25/4/2022

Conociendo a Camilo Cortés

Entrevistas

"El origen de la vida tiene su inicio en el mar, para muchos esto despierta un gran interés, además son innegables las sensaciones que provoca".

Camilo trabaja actualmente en Wave of Change, una iniciativa de Iberostar que busca restaurar los océanos.

Cuéntame de ti (dónde creciste, cómo fue tu infancia, cuáles son tus hobbies, a qué te dedicas)

Nací en la capital de Colombia (Bogotá D.C.), 2600 metros más cerca de las estrellas, una de las características que tiene esta gran ciudad. Crecí entre una familia trabajadora y asentada en ese estilo proprio de la vida citadina, con la particularidad que en las vacaciones buscábamos estar en el campo y en contacto con la naturaleza. Precisamente esas aventuras me llevaron a conocer el mar y emprender un viaje para explorar esa inmensidad azul.  Cada temporada veraniega que tenía era un impulso para aumentar mi curiosidad por responder y analizar hechos que suceden en la grandeza del Mar.

Las actividades que más gozo realizar, están muy ligadas al Mar, me gusta pasar tiempo en la playa, navegar sobre las aguas del Caribe, bucear y disfrutar ese gran mundo sumergido. Además siento especial gusto cuando escribo algunas letras, descubro algún lugar, aprendo cosas nuevas y fortalezco lazos de amistad por donde voy.

Actualmente continua mi curiosidad por el Mar, esa misma que sentía hace algunos años, esto me ha llevado a continuar con mi investigación posdoctoral en el Caribe mexicano, específicamente investigación aplicada que desarrollamos en el CINVESTAV- LEEAC enfocada en la restauración de los ensambles de peces de arrecifes coralinos. Además colaboro llevando la coordinación del Consorcio Dominicano de Restauración Costera, esfuerzos que están orientados a nivel regional y en continuar con la conservación de los ecosistemas marinos y costeros.

¿Cómo comenzó tu carrera como científica (o) marina (o)?

Mis comienzos en este camino de formación académica, tienen sus orígenes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, donde adelanté mis estudios como Biólogo Marino. De la capital de la República de Colombia me desplace a tierras samarias, llegue a la ciudad de Santa Marta, conocida como la bahía más linda de América. En ese lugar  descubrí magia y me motivó para conservar ese valioso tesoro y contribuir con el desarrollo de las regiones costeras. Para ello conté con la fortuna de aliados que creyeron en mi e impulsaron para seguir estudiando, fue así como después de mi paso por la costa Colombiana, me embarque hacía a aguas del Golfo de México, donde realice mis estudios de Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, fortalecí mi formación con una estancia en Europa, en tierras andaluzas (Cádiz) y continué ese trayecto hasta alcanzar mi titulo de Doctorado en Ciencias Marinas desarrollando investigación de primer nivel en el área de la ecología marina en la República Dominicana.

¿Me podrías platicar de uno de tus lugares favoritos para bucear o de alguna anécdota memorable de tus buceos?

Entre mis lugares favoritos para bucear destaco algunos sitios, entre ellos la Isla Catalina en Dominicana, con un paisaje submarino bastante alentador, Cozumel en México, Isla Lobos en el Golfo y Las Islas del Rosario en Colombia.

Recuerdo particularmente aquellas largas jornadas de buceo en Bayahibe (República Dominicana), especialmente las nocturnas, porqué estaban orientadas a generar ciencia y causaban asombro en la comunidad local que veía como un grupo de personas de diferentes nacionalidades, se sumergían largas horas en sus agua. Esto sirvió para llevar el mensaje de la conservación de la biodiversidad marina en la comunidad y ha sido el inicio de investigaciones pioneras para el país

¿Qué tan desafiante ha sido llegar al lugar al que estás?

El camino que he recorrido ha venido acompañado de muchos esfuerzos y sacrificios, salir de casa en verdad no es cosa fácil, pero rodearse de magníficas personas en nuestro entorno científico y perseverar sin desfallecer es la clave. Más aun cuando es algo que disfrutas hacer día a día y al final tiene sus recompensas, poder compenetrarse con el mundo marino y aportar fuerzas para protegerlo es algo muy satisfactorio. Tienes que buscar tu propio camino, darle un rumbo.

¿Qué consejos les darías a los científicos que están comenzando su carrera profesional o a estudiantes que están considerado estudiar ciencias marinas?

El origen de la vida tiene su inicio en el mar, para muchos esto despierta un gran interés, además son innegables las sensaciones que provoca. Aprovechar y en ciertos casos buscar oportunidades para desenvolverse en este medio es mi consejo, explotar habilidades que tengas y ponerlas para que colectivamente valoremos y aprovechemos los tesoros que tenemos en el Mar.

¿Qué le sugerirías a alguien que esté leyendo esto y que esté interesada (o) en involucrarse en la conservación marina?

Un buen elemento siempre es necesario en un equipo, cada uno puede aportar algo significativo en ese esfuerzo por conservar la biodiversidad marina.