25/4/2022

Conociendo a Marisol Rueda Flores

Entrevistas

"El NO siempre lo tenemos ganado, así que cualquier otra respuesta siempre será una ganancia para seguir alcanzando nuestros sueños".

Hace unos años entrevistamos a Marisol Rueda Flores, Consultora de Comunicación para la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (Healthy Reefs en inglés).

Les compartimos la mini-entrevista aquí para que conozcan un poco más sobre Marisol y su importante labor en la conservación y divulgación científica.
¿Dónde creciste y cómo fue tu infancia?

Crecí en Cuernavaca, Morelos, una ciudad sin mar, pero con bosques cerca. Durante mi infancia siempre tuve una fascinación por el mar y sus especies, en particular los delfines, y las vacaciones más cercanas eran en Acapulco, Guerrero, donde siempre disfruté nadar y apreciar el mar. Incluso antes de cumplir un año de edad ya estaba sumergida y tengo un recuerdo fotográfico donde mi papá me llevaba a la profundidad de una alberca y yo me veía muy calmada. También siempre tuve un toque artístico en mi vida, disfrutaba mucho mis clases de ballet, música y dibujar.

¿A qué te dedicas?

Soy Bióloga, hice una Maestría en Ciencias con especialidad en Manejo de Recursos Marinos y actualmente me dedico a la conservación y manejo adaptativo del Arrecife Mesoamericano, trabajando en Quintana Roo y viajando a los otros países Mesoamericanos como Guatemala, Honduras y Belice, ocasionalmente, con la Iniciativa Arrecifes Saludables. También me dedico a la conservación de islas y apoyo a las comunidades isleñas con la organización Seacology. Siempre la educación ambiental ha sido una de las herramientas en las que más creo para producir cambios en nuestra sociedad, y actualmente me enfoco en comunicación de la ciencia, para traducir aquellas cosas que parecen imposibles de entender a una manera gráfica y verbal que puedan ser fácilmente comprendidas y difundidas entre la comunidad para lograr cambios de hábitos hasta mejoras en la política pública. También soy instrucotra AGRRA (Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment) para el monitoreo de peces de arrecife. Y por último pero no menos importante, soy una mujer emprendedora y creé mi propia marca Boutique del Mar para vender productos que sirvan para dejar de consumir plásticos, como bolsas de tela, libretas de tetrapak reciclado, hasta productos de higiene personal naturales y sin empaques plásticos.

¿Cómo comenzó tu carrera profesional?

Comencé estudiando la carrera de Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y un semestre de intercambio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde tomé materias optativas relacionadas al mar y realicé mi servicio social con mamíferos marinos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN). Posteriormente realicé mi maestría en el CICIMAR también enfocada en el estudio poblacional de ballena azul mediante ácidos grasos.

¿Qué tan desafiante ha sido llegar al lugar al que estás?

Más que desafiante, creo que ha sido emocionante. Sin duda te enfrentas a muchos retos y frustraciones en el camino, pero al final yo decidí estudiar una carrera que sabía que me iba a llenar y que conseguiría ser feliz ayudando a los mares, siempre lo tuve muy claro. Durante el trayecto te enfrentas a cosas desde cambios de ciudad, dejar a tu familia y amigos de toda la vida, construir nuevas amistades y encontrar una nueva familia de luz como me gusta llamarla, forjar nuevos enlaces profesionales, etc., hasta desafíos más fuertes como incidir en un cambio de ley, en una mejor propuesta de política pública, enfrentarte a la corrupción en México, y hasta al ser una mujer profesional en un campo y país donde todavía nos cuesta ser tomadas de manera seria cuando ejercemos nuestra profesión. Cada día pareciera que hay más problemas en el planeta por resolver, y ahí está el desafío más grande: el saber que toda acción que emprendamos por muy pequeña que sea, tendrá un efecto positivo en lo que intentamos cambiar en colectivo.

¿Qué consejos les darías a las científicas y los científicos que están comenzando su carrera profesional o a estudiantes que están considerado estudiar ciencias marinas o biología?

Primero les diría que se aseguren que esta es su pasión, que nada ni nadie los va a tumbar. Les diría que no se preocupen por el dinero, que eso llega sólo, cuando realmente estás haciendo lo que te llena el corazón. Que siempre sean firmes y leales a sus valores, que no se dejen vencer ante escenarios de corrupción o momentos donde parece que la causa está perdida. También les aconsejaría que no se frustren en escoger un camino definido desde el inicio de su carrera hacia un ecosistema o una especie en particular, eso lo irán forjando conforme avanzan. A mi me gusta contar mi historia, y muy breve les diré que siempre tuve claro que quería trabajar con cetáceos desde que escogí biología como mi carrera, sin embargo mi tesis la realicé en neurobiología enfocándome al veneno del cienpiés. Y eso no definió el resto de mi camino! La neurobiología siempre me llamó la atención y yo lo que quería era terminar para poder continuar con mi maestría con ballena azul, y después trabajé varios años con cetáceos y a su vez con invertebrados marinos. Una vez agarrado camino laboral también trabajé con tortugas, en la selva, con vegetación, con tortugas terrestres, con un sinfín de especies y ecosistemas en diversos lugares como Costa Rica e Islas Galápagos, hasta llegar donde estoy ahora con arrecifes ya por 10 años, pero quién sabe qué pase el siguiente año… Mientras lo que hagas, lo hagas con pasión, las puertas se irán abriendo para tener un mejor camino.

¿Me podrías platicar de uno de tus lugares favoritos para bucear o de alguna anécdota memorable de tus buceos?

En febrero de 2020 tuve la maravillosa oportunidad de ser invitada por Seacology (una de las organizaciones para la cual trabajo) a un liveaboard de buceo en Palau. Mi fascinación por este lugar me llevó a llorar varias veces debajo del agua de emoción y recuerdo en particular un sitio que era un jardín de corales, con colonias INMENSAS de coral lechuga, absolutamente sanas, sin ninguna enfermedad ni blanqueamiento. Acompañando este enorme jardín coralino que jamás había experimentado en 21 años que llevo buceando, encontramos mantas, tiburones, nudibranquios, todos en abundancia, ya que Palau es un sitio muy protegido.

Aquí en Quintana Roo creo que mi sitio favorito es Limones en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, ya que su cobertura de coral cuerno de alce es sorprendente y siempre te topas a un tiburón gata rondando. Este sitio es particularmente especial porque he visto cómo cambió de ser un arrecife abierto a la pesca y al turismo a uno donde sólo investigación es permitida debido a su importancia ecológica.

Arrecifes en Puerto Morelos, Quintana Roo, México.
¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha marcado como persona o profesional?

Como profesional, no tengo una en particular, sino más bien una serie de CAUSAlidades, donde siempre he tenido la fortuna de trabajar con gente extremadamente valiosa, no sólo por sus conocimientos sino por su calidad humana, y esto ha hecho TODA la diferencia en mi vida profesional. Cuando estás cómodo y en un ambiente sano trabajando con gente que aporta a tu crecimiento profesional todo lo demás se desenvuelve de manera increíble sumando más experiencias positivas en un mundo donde muchas veces observamos eventos negativos.

De manera personal, lo que me ha marcado para siempre es el fallecimiento de mi sobrina con un año de edad. Tuve poco tiempo para gozar de su presencia en este plano, me quedé con las ganas de mostrarle mi mundo, de enseñarle a ser sirena, pero al mismo tiempo me inspira a seguir adelante y luchar por dar lo mejor de mi para un mejor lugar. Sin duda alguna ella me hizo sentir lo que es el amor incondicional desde el día que nació y me ayudó a poner mis prioridades aún más claras, donde la familia, los amigos y mi salud son primero, antes que cualquier trabajo. Sin el amor y la salud, no hay manera de contribuir a un mejor planeta. El tiempo es muy breve y hay que aprovecharlo siempre con todos aquellos que sumen y vibren contigo.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

BUCEAR! Sí, es el colmo, pero esto es lo que me gusta hacer en mi tiempo libre. Además de disfrutar un día en la playa sola o con mis amigos, riendo a carcajadas. También me encanta bailar, así que siempre que puedo aprovecho, incluso un tiempo estuve en un grupo de danza árabe dando shows en teatros de hoteles. Me gusta practicar meditación y ejercicio, principalmente TRX y yoga. Cuando la inspiración llega a mi también me gusta escribir no sólo sobre ciencia sino sobre experiencias que he tenido. En general mi tiempo libre es gozando de la naturaleza y muchas veces acompañada por agua en alguna de sus formas, salada o dulce, fotografiando todos esos instantes mágicos que la naturaleza nos regala todos los días. La fotografía se ha vuelto una bella costumbre para capturar lo que me inspira.

¿Qué es lo que no puede faltar en tu maleta cuando viajas?

Si voy a un lugar con agua, mi visor, snorkel y bikini, siempre vienen conmigo, además de mi cámara subacuática. Tengo una botella para agua colapsable, que cuelgo en mi mochila y esa siempre va conmigo para rellenar agua. Y en general siempre viajo con mis productos de higiene 100% naturales, sin empaques de plástico, siendo congruente con la protección de los ecosistemas a donde voy, convirtiéndome en una viajera sustentable y no utilizo los que proporcionan en hoteles.

¿Qué le sugerirías a alguien que esté leyendo esto y está interesada(o) en involucrarse en la conservación marina?

Que siempre busquen los proyectos que les apasionan, que investiguen bien quiénes están detrás de ellos. Que no tengan miedo a preguntar cómo colaborar.

El NO siempre lo tenemos ganado, así que cualquier otra respuesta siempre será una ganancia para seguir alcanzando nuestros sueños.

Siempre tengan un interés genuino no sólo en ayudar sino en conocer a las personas con las que quieren colaborar. Al final todo es una red increíble de conexiones, encontrando las personas adecuadas para llegar a nuestras metas, siempre apoyándonos en colectivo, porque juntos hacemos más.